miércoles, 28 de noviembre de 2012



HISTORIA


Las pirámides de Giza o Gizeh son la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que han sobrevivido. Como sabéis son tres las pirámides que conforman este complejo: Keops, Kefrén y Micerino. Sus nombres se corresponden al del Faraón sepultado en cada una de ellas, ya que fueron construidas con el único fin de servir como tumba y templo funerario de los faraones. Keops, Kefrén y Micerino fueron faraones egipcios pertenecientes al período histórico conocido como Reino Antiguo. Según las cronologías de las fuentes históricas la fecha de construcción de las pirámides de Gizeh fue entre e laño 2550 a.C y el 2470a.C.  Se ubican dentro del predio llamado Necrópolis* de Giza, en la Meseta del mismo nombre (a 20km de El Cairo).








CONSTRUCCIÓN


La construcción de cada pirámide fue organizada por el mismísimo faraón a lo largo de su vida, y se estima que tardaron décadas en levantarlas. Las fuentes históricas no rebelan cuantos trabajadores estuvieron involucrados en la construcción, pero se estima que pudieron ser alrededor de 20.000 a 30.000 hombres. La gran mayoría de esta mano de obra se obtenía de entre los hombres libres de la población egipcia, ya que estaban obligados a hacer prestaciones o tributos en trabajo para el Estado. El material con que están construidas las pirámides de Egipto es la piedra, que se extraía de las canteras mediante el uso de cinceles y vigas. Obtenían así grandes bloques de piedra que eran luego transportados hacia Giza. En la imagen que aparece debajo se ve una pintura que representa el trabajo en las canteras, cincelando los bloques.




Siempre surge al hablar de la construcción de las pirámides el interrogante de cómo transportaron semejantes bloques de piedra desde las canteras hasta ellas. Es sabido que al construirlas –durante el Reino Antiguo- la rueda no era conocida en Egipto. La técnica que utilizaron fue el transporte con trineos de madera. Sobre ellos se ubicaban los bloques de piedra o las estatuas. Luego el suelo era mojado, de forma que se deslizaran más fácilmente los trineos.









BIBLIOGRAFÍA



No hay comentarios:

Publicar un comentario